En Español: El Ruido o Zumbido en el Oído

¿Qué es el tinitus?

Más de 50 millones de estadounidenses han sentido tinitus en algun momento en su vida. El tinitus es la percepción de un sonido en la ausencia de sonidos externos. Aproximadamente una de cada cinco personas con tinitus son impactadas negativamente. Estas personas requieren intervención médica. El tinitus puede aparecer o desaparecer o usted puede sentirlo en forma permanente. También puede ocurrir en un solo oído o en los dos. Puede tener muchos ruidos diferentes con tonos similares. Cuando dura más de 6 meses, el tinitus es considerado persistente. Antes de comenzar cualquier tratamiento, es importante visitar a un médico otorrinolaringólogo (ORL o ENT en inglés) y un audiólogo para obtener un examen completo. Entender lo que es el tinitus y sus causas es una importante parte del tratamiento.

¿Qué causa el tinitus? 

El tinitus no es una enfermedad, sino un síntoma común relacionado con el sistema de audición. De hecho, varias partes del sistema de audición incluyendo el oído interno pueden estar defectuosas y causar el tinitus. En la mayoría de los casos la exacta causa del tinitus no se puede identificar y es relacionado con pérdida de audición. Este tipo de zumbido se llama tinitus primario. El tinitus secundario ocurre cuando existe una causa específica que no involucra perdida de audición. Su doctor le podrá decir si su tinitus es primario o secundario.

En la mayoría de los casos, el tinitus solo lo puede escuchar Ud (tinitus subjetivo). En casos muy raros lo puede escuchar su doctor (tinitus objetivo).

Varias partes del sistema de audición pueden estar involucradas. Por ejemplo, en el oído externo, demasiada cera puede resultar en tinitus. Igualmente, pelo suelto en el conducto auditivo puede tocar el tímpano y causar tinitus. Infecciones del oído medio o endurecimiento de los pequeños huesos que se encuentran en esta región (otosclerosis) también pueden resultar en tinitus.

Para todas las edades: La mayoría de los zumbidos provienen de un daño en las terminaciones nerviosas microscópicas en el oído interno. La salud de éstas es importante para mantener una excelente audición, y su daño traedisminución auditiva y, en muchos casos, el tinitus.

Si usted es de edad avanzada: La edad avanzada generalmente se acompaña de cierto grado de pérdida nerviosa de la audición y el zumbido.

Si Ud. es joven: La exposición a los intensos ruidos es probablemente la causa más importante y en muchos casos también daña la audición. Esto también es una de las causas prevenibles del tinitus y hay que reconocer que el zumbido también puede señalar el principio de perdida de audición.

Algunas medicinas como el acetaminofén, antibióticos, y diuréticos para bajar la presión alta también pueden causar perdida de audición y tinitus.

Raramente, porciones del cerebro dedicadas al sistema auditivo pueden ser afectadas por lesiones o tumores y causar tinitus. El tinitus pulsátil es una categoría especial de zumbido que suena como el latido cardíaco o pulso. Este tipo de tinitus también es raro y puede indicar la presencia de enfermedades cardiovasculares que requieren consultas con su médico tan pronto como sea posible.

Diferentes enfermedades sistémicas y estilos de vida pueden afectar directamente el tinitus. Por ejemplo, artralgia de la articulación temporomandibular (TMJ en inglés), insomnio, depresión, ansiedad, y estrés muscular con fatiga pueden causar zumbido o empeorar aquel que ya existe. Igualmente, una dieta deficiente, el consumo excesivo de cafeína, falta de hidratación, y falta de ejercicio también puede causar o exacerbar el zumbido.

¿Qué pruebas necesito?

Es importante que su doctor obtenga una historia completa, incluyendo posibles factores causales, y que haga un buen examen físico. Si el tinitus es unilateral, asociado con pérdida auditiva, o persistente, debe obtenerse un audiograma (audiometría). En cualquier caso, usted puede optar por un audiograma. No hay ninguna necesidad de obtener pruebas radiológicas (radiografías, tomografías computarizadas o los exámenes de MRI) a menos que el zumbido sea unilateral, pulsátil o asociado con pérdida auditiva asimétrica, o anormalidades neurológicas. Su médico tratará de determinar cuanto le afecta su zumbido con preguntas específicas o cuestionarios de autoevaluación.

¿Cómo se trata el tinitus?

Aunque no existe una 'cura' para el tinitus, hay varias opciones disponibles. Si le acaba de empezar su zumbido puede tener confianza de que esto se le quite en menos de 6 meses sin tratamiento. Esto es porque la mayoría de las personas no terminan con zumbido persistente. Al principio de sus síntomas debe de modificar su estilo de vida: evitar ruidos altos, reducir el consumo de cafeína, hidratar y liberar la tensión muscular en el cuello y la mandíbula.

Si su otorrinolaringólogo encuentra una causa específica de su zumbido, él o ella podrá ofrecerle un tratamiento específico para eliminar el ruido. Esto puede incluir limpieza de su conducto auditivo externo para remover la cera o algún pelo suelto, tratamientos para líquido acumulado en el oído medio o para artralgia temporomandibular, etc.

Un sonido competitivo constante, como un reloj con tictac o la estática de una radio (ruido blanco), puede tapar el zumbido y hacerlo menos evidente. Se venden aparatos que generan ruido blanco. Emiten un sonido competitivo pero agradable que puede distraer al paciente y quitarle la atención del ruido. Este fenómeno se llama enmascaramiento y es una forma de tratar el tinitus. Si Ud. tiene una pérdida auditiva, usar audífonos le puede reducir el zumbido y a veces lo elimina provisionalmente.

El tinitus puede ser tan desagradable para un paciente que le puede hasta provocar ansiedad o depresión. En aquella persona que ya por si sufre de ansiedad o depresión le puede ser muy difícil soportar la carga adicional del tinitus. En estos casos es importante consultar con un psiquiatra o psicólogo para recibir tratamientos dirigidos a estos problemas específicos. Además, hay buena evidencia de que terapia conductual cognitiva (TCC o CBT en inglés) es beneficioso en el alivio del zumbido.

La prescripción de medicamentos como antidepresivos, anticonvulsivos, ansiolíticos o inyecciones intratimpánicas de medicamentos no se recomienda para el tratamiento del tinitus, a no ser que exista otro problema médico que pueda beneficiarse de dicho tratamiento.

Suplementos dietéticos abundan en el internet y por la televisión y radio. No hay ninguna evidencia de que alguno de estos suplementos, incluyendo el ginkgo biloba, melatonina, zinc, etc., es beneficioso para el tinitus. La acupuntura puede o no puede ser útil en el tratamiento del tinitus; No hay suficientes estudios de calidad sobre este tema. La estimulación magnética transcraneal es una nueva modalidad, pero todavía no es recomendada para el tinitus en este momento.

¿Es posible que otros escuchen el ruido en mis oídos?

Generalmente no. En casos raros de "tinitus objetivo", su doctor puede escuchar su zumbido usando instrumentos como el estetoscopio.

¿Por qué se escucha tan alto en la noche?

El zumbido es una percepción fantasma que es 'enmascarada' por sonidos ambientales como el ruido de una oficina o el tráfico, TV o radio, etc. También no se percibe cuando el cerebro está ocupado – como cuando uno está en el trabajo. Por esta razón el zumbido es más molesto en los ambientes silenciosos como en la noche y cuando el cerebro no está enfocado en otra cosa. En general, uso de un generador de sonido en la noche puede ayudar con este problema. Si su tinitus está interfiriendo con el sueño, debe informar a su médico.

¿Los niños pueden tener tinitus?

Es relativamente raro ver pacientes menores de 18 años que tengan tinitus. Sin embargo, es posible que este síntoma no se descubra eficientemente en estos pacientes porque los niños pequeños pueden tener dificultad para describir esta molestia. Además, en los niños que nacen con pérdida auditiva y tinitus, este síntoma puede ser inadvertido porque es algo que es constante en sus vidas. De hecho, ellos pueden aprender a ignorar este sonido interno. En pre-adolescentes y adolescentes, el mayor riesgo para el desarrollo de tinitus es la exposición a sonidos de alta intensidad, específicamente escuchando música. Por lo tanto, es importante enseñarle a los niños como proteger sus oídos de ruidos fuertes.

Consejos para reducir la molestia del tinitus
  • Evite la exposición a ruidos y sonidos fuertes.
  • Controle su presión arterial con su medico si esta alta.
  • Hidrátese adecuadamente.
  • Evite estimulantes como la cafeína, el té, la cola y el tabaco.
  • Haga ejercicio diario para mejorar su circulación.
  • Descanse adecuadamente y evite la fatiga.
  • Use máquinas de sonido y técnicas mentales para empujar la percepción del tinitus al fondo; cuanto más piense en el tinitus, peor será. Si no puede hacerlo por su cuenta, busque ayuda.

Revisado 10/14